Grupo Tragaluz, ganador categoría voluntariado corporativo 2010

Grupo Tragaluz, voluntariado corporativo

 

El Grupo Tragaluz fue uno de los ganadores de los Premios CODESPA 2010, y casi un año después nos hemos acercado a ellos para entrevistarles, y que nos cuenten qué ha significado para ellos. A continuación, os dejamos con la entrevista.

Tragaluz fue el ganador en la categoría Voluntariado Corporativo en la última edición de los Premios CODESPA, ¿nos puede contar en qué consistía el proyecto ganador?

Grupo Tragaluz y su fundación Niños del Mundo ganó el premio de voluntariado corporativo no por un proyecto en específico, sino por la iniciativa del grupo de trabajar la responsabilidad social en torno al voluntariado corporativo en varios proyectos. En uno de los proyectos en que llevamos trabajando desde hace varios años, voluntarios de la empresa dan clases de cocina para la formación laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, algunos de estos jóvenes terminan trabajando para el grupo. Otro proyecto es para niños y niñas de bajos recursos que participan en un programa de verano donde algunos voluntarios liderados por José Santiago, director adjunto de cocina del grupo, imparten divertidas clases de cocina.

¿Qué papel cree que tienen las empresas en la lucha contra la pobreza?

Creemos que si tenemos la capacidad de ayudar e impulsar programas sociales es nuestra responsabilidad como empresa  y como individuos hacer algo para mejorar la situación de vida de tantas personas menos afortunadas.

Hace poco tiempo ha surgido el concepto de Voluntariado Corporativo, ¿por qué cree que es importante involucrar a los empleados en proyectos solidarios?

Creemos que la empatía y la solidaridad son cualidades indispensables para el buen funcionamiento de las relaciones humanas. En la empresa tratamos de fomentar estas cualidades por medio del programa de voluntariado y de la Fundación Niños del Mundo. Se genera sensibilidad por medio de los programas en los que estamos implicados, se crea un proyecto común que va mas allá de la empresa y sus beneficios, pero que repercute positivamente en cómo los trabajadores se identifican con el Grupo Tragaluz.

¿Qué ha significado para vosotros recibir este galardón? ¿Actualmente estáis desarrollando algún proyecto?

Recibir el premio CODESPA por voluntariado corporativo fue muy positivo como reconocimiento de la labor que desarrollamos, que a veces parece pasar desapercibida para el público en general. El premio nos ayuda a comunicar la labor que hacemos y ojalá fomente que más empresas participen en programas similares. En este momento continuamos trabajando con los mismos programas de voluntariado y en nuevos proyectos de la Fundación Niños del Mundo.

¿Por qué animarías a las empresas a presentar su candidatura a los Premios CODESPA?

Porque es un buen reconocimiento para las personas implicadas en el programa y les demuestra que su labor no pasa desapercibida. En un plano más comercial creo que es buen marketing empresarial demostrar la responsabilidad social, siempre y cuando sea sincera, de parte de la empresa.

Este año se celebra la XV edición de los Premios CODESPA, ¿por qué consideras que son importantes este tipo de reconocimientos?

Porque dentro del mundo del trabajo social se hace mucho y se genera poca prensa y estos premios ayudan a difundir esta labor.

 

Entrevista a Paula Ospinosa (Grupo Tragaluz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>