Maruxa Ruiz del Árbol, ganadora de la categoría Periodismo para el Desarrollo 2010

entrevista-maruxa-ruiz-del-arbol

 

Maruxa Ruiz del Árbol fue la ganadora de los Premios CODESPA 2010 en la categoría de Periodismo para el Desarrollo por el artículo ‘Más balas que años’, que trata sobre los niños soldado en la República Democrática del Congo.

Ganadora de la categoría Periodismo para el Desarrollo con su artículo sobre los niños soldado del Congo, ¿nos puedes contar qué viste cuando visitaste aquella zona? ¿qué fue lo que más te llamó la atención?.

Llegué a Goma (Kivu Norte) a principios de Julio de 2009. El centro Don Bosco Ngangi me dio la oportunidad de dormir allí, a buen resguardo y en el mismo lugar donde llevé a cabo la mayor parte de la investigación para mi reportaje. Los salesianos llevan más de 20 años dando asistencia de todo tipo a los ciudadanos de Goma: sanidad, educación, alimentación y asilo cuando es necesario. En época de guerra han sido el campo de refugiados más seguro de la zona porque los rebeldes congoleses conocen el trabajo que hacen y lo respetan.

Yo llegué a Goma unos cuatro meses después de que acabara la guerra y mi trabajo consistió en contar la desmovilización de muchos niños que habían sido obligados a luchar como milicianos. Una vez terminada la guerra estos menores no tiene a donde ir, muchos han perdido la pista a sus familias y las terribles experiencias que han vivido les han dejado traumatizados.

En el centro de Don Bosco pude entrevistar a unos ocho niños acogidos por los salesianos. Me contaron las terribles experiencias de guerra que recojo en el texto, cómo habían llegado al centro y sus sueños de futuro. Don Bosco estaba enseñando a cada uno de ellos una nueva profesión (carpintería, sastrería, albañilería) y, con ella, la esperanza de no tener que volver a la milicia. Fue una experiencia muy intensa e inolvidable.

¿Qué papel cree que tienen los medios de comunicación en la lucha contra la pobreza?.

Los medios de comunicación tienen la obligación moral de dar visibilidad a los conflictos y dramas humanos que hoy se dan a lo largo del planeta. Ellos, o más bien nosotros (me incluyo), tenemos la voz que a muchos le niegan y hemos de tener el valor de utilizarla en beneficio de los que más padecen y no al contrario, lo que actualmente no siempre sucede.

Ofrecer una visión certera de las razones por las que miles de ciudadanos viven oprimidos por la pobreza y la violencia es un primer paso hacia el cambio, hacia la indignación del lector, del oyente, del espectador. En este tiempo de crisis económica global la pobreza nos rodea, dentro y fuera del continente. Los periodistas deberíamos contar en profundidad las razones y consecuencias de todo esto.

¿Y el papel de los españoles?

Como digo, la pobreza no es una cosa ajena a España. La crisis y el paro ha sumido a muchas familias en situaciones insoportables. La prensa española ha de estar ahí para contarlo. Es también muy necesario que el Gobierno fomente la transparencia e impulse la información de calidad.

¿Qué ha significado para ti recibir ese galardón?.

El premio de la Fundación CODESPA fue una enorme satisfacción. Tener un reconocimiento como este, entregado además de mano del Príncipe de Asturias, contribuye a afianzar la confianza en la firma de un periodista. Gracias a él mi reportaje tuvo una gran visibilidad en la prensa y las historias de los niños soldados de Don Bosco tuvieron una segunda oportunidad de ser conocidas.

Este año se celebra la XV edición de los Premios CODESPA ¿Por qué consideras que son importantes este tipo de reconocimientos?.

Son una oportunidad de dar visibilidad a textos, empresas o ideas que merecen la pena ser conocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>