El periodista Antonio Pampliega presenta su artículo ‘Haití, infancias robadas’ en la categoría Periodismo para el Desarrollo

Antonio Pampliega, periodista, estuvo como corresponsable en Haití durante el año 2010, tras el terremoto que asoló el país ese mismo año. Como bien nos cuenta, al principio las ayudas fueron numerosas, pero al pasar los meses, muchos medios han olvidado o dejado en un segundo plano a Haití. Pero los problemas siguen existiendo como nos cuenta en su artículo ‘Haití, infancias robadas’.

El artículo nos acerca la terrible situación de los niños en Haití, muchos de ellos son secuestrados por mafias que los venden para que acaben prostituyéndose o son ‘regalados’ para que acaben de esclavos domésticos. Estos niños son conocidos en Haití como ‘restavek’.

Más de un año después del terremoto la situación es insostenible, en las calles de Haití te encuentras miles de niños que se ganan la vida como pueden, recurriendo a la mendicidad, a lavar coches, y los menos afortunados se ven obligados a servir a las mafias como esclavos. A todo esto se le suma que un gran número de mafias haitianas compran o raptan niños, y los pasan a través de las fronteras. Debido a esto se calcula que en el último año más de 40.000 niños haitianos han abandonado el país.

Pero todavía existe una esperanza para los niños haitianos. Este es el caso de Eloise, que cambió su vida totalmente tras el terremoto. Un año después, vuelve a sonreír gracias a la fundación Hándicap Internacional que le ha ofrecido la ayuda y el apoyo necesario para poder seguir adelante. Gracias a la labor de mucha gente, poco a poco se va recuperando la normalidad en Haití, pero aún queda mucha labor que hacer.

Gracias por este interesante artículo Antonio, y os prometemos que iremos publicando los proyectos que se están presentando a la XV Edición de los Premios CODESPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>