Johnson & Johnson, finalista en la XVI Edición de los Premios CODESPA, con “Formación continuada de personal médico indio en España”

Johnson and jonhson solidario

Johnson & Johnson, finalista en la categoría EMPRESA SOLIDARIA en la XVI Edición de los Premios CODESPA, es una empresa dedicada al sector sanitario que lleva a cabo el programa de Formación continuada de personal médico indio en España que forma parte del programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer junto a Rural Development Trust (RDT) y Women Rural Development (WRD).

Éste trata de lograr que los 3 hospitales de Anantapur sean centros sanitarios de referencia en India. Para ello se persigue una serie de objetivos específicos:

  • Ampliar y facilitar el desarrollo profesional de personal sanitario.
  • Mejorar los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de cada unidad sanitaria.
  • Crear una plataforma internacional de intercambio de conocimientos entre el personal médico español y el personal médico de los tres hospitales de RDT.

Johnson & Johnson apoya a estas personas discriminadas dentro del sistema de castas indio. Éstas viven aisladas en aldeas rurales de difícil comunicación por carretera, donde el único centro médico de salud pública se encuentra en la capital del distrito – por lo que en caso de urgencia médica, una enfermedad curable puede derivar en un caso de mortalidad.

Por otra parte, las escasas clínicas privadas continúan discriminando su acceso según a qué casta se pertenezca, además de ser previsiblemente inaccesibles económicamente para aquellas comunidades privadas de recursos materiales. La realidad es que la asistencia sanitaria en la región es difícil para la población rural, que por otra parte se encuentra más expuesta a posibles causas de enfermedades, como las inclemencias del tiempo, la precariedad de las viviendas, las malas condiciones higiénicas existentes, las consecuencias del analfabetismo y la insuficiente y desequilibrada alimentación.

Por estas razones y para ofrecer una alternativa a las carencias que presenta el sistema sanitario de India, desde 1972 el sector de sanidad forma parte del programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer junto a Rural Development Trust/Women Development Trust (RDT/WDT).

Uno de los problemas principales detectado por la organización es el alto índice de migración de los médicos adjuntos por lo poco atractivo que les resulta vivir y desempeñar su profesión en una región tan difícil, como es Anantapur. De ahí que una de las principales tareas sea adquirir el compromiso de estos médicos, así como la motivación de los mismos, de forma que se reduzca la dependencia de la colaboración puntual-esporádica de médicos extranjeros.

Con el objetivo de disminuir el grado de migración de los médicos de RDT/WDT en la India y de formar a los responsables de los hospitales que la fundación tiene en India, gracias a la financiación de JOHNSON & JOHNSON, desde 2010 se está llevando a cabo un proyecto de formación teórico-práctica de tres años, tanto en España como en India, para el personal médico de los hospitales de RDT/WDT.

Tras los dos primeros años de ejecución, se ha podido incrementar la cobertura de pacientes en los tres hospitales de Rural Development Trust (RDT) y el equipo médico ha mejorado el cuidado de sus pacientes. Hasta la fecha, ocho médicos indios han recibido formación teórico-práctica en diferentes hospitales españoles y 31 profesionales médicos españoles han dado formación al personal médico de los hospitales de RDT/WDT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>