Historias para el cambio

Guerrilleros y paramilitares, SA

“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia”. Así definía Ryszard Kapuscinski, uno de los periodistas y ensayistas más destacados del siglo XX, una profesión que tradicionalmente ha estado muy ligada a la lucha contra la injusticia y la desigualdad en todo el mundo.

En Fundación CODESPA somos conscientes del papel que juega el periodismo en el fomento de la conciencia e implicación ciudadana, ofreciendo un conocimiento profundo de los problemas que afectan a los países en desarrollo y sugiriendo posibles soluciones. Por este motivo, en cada edición de los Premios CODESPA, dedicamos la categoría de Periodismo para el Desarrollo a reconocer el trabajo de aquellos informadores que, como decía Kapuscinski, buscan provocar algún tipo de cambio en nuestras sociedades.

Todos los años recibimos piezas periodísticas que demuestran con creces su compromiso con la construcción de un mundo mejor a través de algo tan sencillo como son las palabras. Este es el caso de ‘Guerrilleros y paramilitares, SA’, un reportaje de Jairo Marcos que cuenta el proceso de reinserción de ex militantes de grupos armados colombianos gracias a su participación en distintas cooperativas, y que fue finalista de esta categoría en la pasada edición de los premios.

El texto, que fue publicado por la revista Tiempo en junio de 2013, es un ejemplo de cómo narrar una historia de paz y progreso en un contexto de conflicto armado que se prolonga desde hace más de 60 años. Entre sus líneas se puede comprobar el poder que el trabajo en las cooperativas tiene para cohesionar a personas que, tiempo atrás, luchaban en milicias enemigas.

Apoyándose en testimonios de antiguos guerrilleros y paramilitares, protagonistas indiscutibles de la historia, Jairo Marcos desgrana la situación actual del proceso de reinserción de los combatientes que han abandonado la lucha armada. “Reales son los avances de Nelson, entre otros muchos nombres, que trabaja para sacar adelante su sociedad. Pudo no ser muchas cosas, pero eligió ser empresario”, cuenta el periodista sobre uno de estos protagonistas para cerrar su artículo.

No es la primera vez que Marcos profundiza en las causas de la injusticia social. Este fotoperiodista especializado en información internacional ha retratado más de una docena de países, siempre desde un punto de vista social y comprometido.

En CODESPA creemos en la comunicación como herramienta esencial para el cambio. Por este motivo, y como cada año, queremos seguir reconociendo la labor de aquellos profesionales de la información que se empeñan en contar a medio mundo la situación que vive el otro medio, para remover conciencias y sensibilizar a la población. Se trata de una labor esencial que allana el camino a las instituciones que, como nosotros, luchan contra la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>