Pedro Soler: “Resulta imposible dejar de implicarse cuando se presencia de cerca el drama de la pobreza”

Pedro Soler

En la pasada edición de estos reconocimientos, Pedro Soler recogió, junto a su compañera Juana Martín, el Premio CODESPA en la categoría Periodismo para el Desarrollo por su reportaje sobre la mujer en Afganistán realizado para Informe Semanal. En esta entrevista conversamos con Pedro acerca de esta pieza informativa y sobre su visión respecto a la labor del periodismo en la lucha contra la pobreza y la injusticia social.

-    ¿Puedes contarnos el reportaje con el que te presentaste a los Premios CODESPA?

El reportaje se titula “El rostro oculto de Afganistán” y era continuación de otro reportaje titulado “El tiempo de los afganos”. Tuvimos ocasión de realizarlos gracias a la colaboración de AECID, pocos meses antes de la retirada de las tropas internacionales y de la misión española destinada en el país. Si el primer reportaje hacía más hincapié en la necesidad de ayuda y capacidad de los afganos para gestionar su autonomía, “El rostro oculto de Afganistán” presentaba las tremendas ataduras que enfrentan las mujeres, atrapadas por un pasado que las condena a la negación y al olvido, y situaba a la mujer como centro del cambio que tanto necesita el país.

-    ¿Qué significó para ti realizar este reportaje?

Como periodista, es un privilegio que te ofrezcan la oportunidad de visitar un país como Afganistán, algo que no habría sido posible sin la colaboración de la Agencia Española de Cooperación. Como persona, conservo imágenes y recuerdos que aún hoy me sacuden la memoria. Son experiencias que te hacen crecer personal y profesionalmente. Y que también te dejan un cierto sentimiento de impotencia cuando sabes que tú abandonarás el país, pero que los ciudadanos seguirán enfrentando su futuro cada día. No puedo olvidar a los voluntarios que entregan su tiempo, y a veces su vida, para ayudar a una población tan necesitada.

-    ¿Consideras que los medios de comunicación se implican en la sensibilización de la población española respecto a los problemas de pobreza en el mundo?

Las campañas de sensibilización y las informaciones relacionadas con la pobreza cumplen una valiosa tarea de concienciación ciudadana. Aún así, cuando hablamos de pobreza, de miseria y de las miles de personas que cada día mueren de hambre en el mundo, tenemos que pensar que nunca hacemos lo suficiente. A menudo se dice que el periodista y el medio son meros transmisores, observadores de una realidad por muy dura que esta sea. Mi opinión es que resulta imposible dejar de implicarse cuando se presencia de cerca el drama de la pobreza. Los medios y los periodistas debemos tener un grado de auto exigencia ante estas desgarradoras injusticias, intentar acercarnos a la raíz del problema, hacerse uno mismo la pregunta ¿por qué?, y procurar que la voz de quienes más sufren cale en la conciencia de quienes ven y escuchan nuestras informaciones.

-    ¿Crees que la sociedad española es solidaria?

Es un hecho que, a pesar del individualismo y de ese “sálvese el que pueda” que arrastran los períodos de crisis, la sociedad en su conjunto responde de forma extraordinariamente solidaria ante situaciones de emergencia y extrema necesidad. Ese ejemplo solidario está presente en multitud de iniciativas y actividades de cooperación internacional y en la reacción en cadena que se produce de forma espontánea ante cualquier catástrofe. El desafío, creo, es que esa ola solidaria que surge de forma colectiva, se convierta en el día a día en una actitud que nos haga ser mejores personas.

-    ¿Por qué decidiste presentar tu candidatura a los Premios? ¿Por qué crees que son importante este tipo de reconocimientos?

Desde que inicié mi trayectoria en el mundo del periodismo me han interesado especialmente los temas sociales. El objetivo de los premios CODESPA coincide con mi forma de entender esta profesión y con una forma de ver la vida. En esas condiciones participar ya es una forma de ganar.

-    ¿Qué les dirías a otros periodistas para animarles a presentar su candidatura?

Cuando echas un vistazo atrás y te detienes a ver lo que has hecho, reparas en cosas que han merecido la pena. Sin duda, una de ellas ha sido el reconocimiento de Fundación CODESPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>