La ciudadanía corporativa, construyendo comunidades

En los últimos años, la innovación en todos los ámbitos ha adquirido unas dimensiones mayores debido a la crisis económica en la que nos hallamos inmersos.

En el ámbito de la empresa, la innovación se ha constituido como un medio para tratar de dar soluciones novedosas que resulten más sostenibles y efectivas a problemas sociales, implicando de manera directa a los actores empresariales.

Además, las empresas están tomando conciencia de las oportunidades empresariales que representa la innovación, por lo que la aplicación de programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Ciudadanía Corporativa (CC) se está extendiendo por todo el mundo.

Estas dos interpretaciones de la innovación empresarial son, sin embargo, muy diferentes entre sí:

- Responsabilidad Social Corporativa: Se basa en las propias actividades económicas de la empresa. Incluye cuestiones sociales como el comercio justo o la mejora de las condiciones laborales, etc.; así como cuestiones ecológicas destinadas a la mejora del medio ambiente.

Un ejemplo de este tipo de innovación empresarial es el banco venezolano BANESCO, ganador de la pasada edición de los premios CODESPA en la categoría de Innovación Social de la Empresa gracias a su proyecto de formación de microempresarios. Este programa brinda las propias herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas del banco para mejorar la producción los negocios de los beneficiarios y hacerlos más competitivo en el mercado.

- Ciudadanía corporativa: se centra en las relaciones sociales de la empresa con la sociedad en general más que en sus actividades económicas, es decir, en la colaboración ciudadana de la empresa y de sus empleados. Un claro ejemplo de CC son los programas de Voluntariado Corporativo, pero también lo son las donaciones corporativas, las fundaciones y las alianzas empresa-ONG.

En este caso, es importante citar la labor que los voluntarios de la empresa SEUR, ganadora de la pasada edición de los premios CODESPA en la categoría de Voluntariado Corporativo. A través del proyecto “Tapones para una nueva vida”, Fundación SEUR recolecta tapones de plástico y facilita el transporte de los mismos a todos aquéllos que deseen contribuir con el proyecto.

En CODESPA, somos conscientes de la importancia de la actuación de la empresa privada en la cooperación para el desarrollo y en la lucha contra la pobreza. Por ello, dentro de la categoría de Innovación Social de la Empresa, cada año premiamos a aquellas iniciativas que, a través de su actividad empresarial o modelo de negocio, contribuyan de forma sustancial y sostenible al desarrollo. Esta categoría, de carácter internacional, está abierta a empresas de todo el mundo.

Además, también premiamos las iniciativas de voluntariado empresarial a través de la categoría Voluntariado Corporativo. A esta categoría pueden presentarse empresas tanto españolas como internacionales que cuenten con una sede en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

captcha

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>