Conoce a los premiados de la última edición de los Premios CODESPA

Cumplimos una veintena de ediciones de reconocimiento social. Este año celebramos los XX Premios CODESPA con la intención de que se recuerden de forma muy especial. Para contextualizarlos, hay que mirar al origen, al motivo de por qué surgió: desde 1997 venimos organizando este evento. Son 21 años de dedicación por recompensar a los que ayudan por los más desfavorecidos. Al inicio sólo contaba con una única candidatura (Empresa Solidaria), aunque con el paso del tiempo han ido aumentando en función de las características específicas de cada compañía. Así, encontramos la de Voluntariado Corporativo (desde 2004), la de Periodismo para el Desarrollo (desde 2008), la de PYME Solidaria (desde 2009) y la de Innovación Social (desde 2013).

Tantos galardones han conllevado una amplia lista de empresas del sector privado y periodistas reconocidos, entre los que se encuentran Telefónica, Unión Fenosa, Grupo Santander, Coprodeli, Fundación Barclays Grupo Accenture, Banesco, Pascual, Novedades Agrícolas, por ejemplo, y profesionales de la comunicación de diferentes medios como Francisco Carrión, Juan Andrés Siles o Maruxa Ruiz del Árbol. Todos ellos han contribuido a dar difusión y colaborar por disminuir la pobreza en comunidades que lo necesitan a través de diferentes proyectos e iniciativas en los últimos años.

Conforme llega el futuro se modifican los métodos y las herramientas en el cualquier ámbito, también el de las tareas solidarias. Por ello, la última edición contó con numerosos participantes que se apoyaban en las nuevas tecnologías para llevar a cabo lo que tenían en mente, además de que dos categorías tienen carácter internacional (Empresa Solidaria y Voluntariado Corporativo). Su Majestad el Rey Felipe VI, también presidente de honor de la Fundación CODESPA, estuvo presente para personalizar su compromiso con la causa y entregar los premios a los siguientes agraciados:

  1. INDRA (Empresa Solidaria): es el ejemplo de que el avance tecnológico es esencial para mejorar la productividad de cualquier actividad. No se puede poner freno al futuro. En su proyecto “Tecnologías Accesibles (TTAA) de Indra en Latinoamérica” tenían un objetivo principal de reducir la brecha digital de las personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual) y centró la atención en aquellas personas en edad laboral que utilizan las tecnologías para comunicarse e integrarse de forma efectiva en el mundo profesional.
  2. Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo (Innovación Social de la Empresa): de origen colombiano, esta empresa presta servicios educativos para disminuir el índice de fracasos en el momento de la inserción laboral. Lo hace a través del “Programa de diversidad e inclusión laboral Gente Estratégica”, en el que los beneficiarios pertenecen a poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado para que así tengan una mejor formación y dispongan de otra ayuda más en la delicada situación que atraviesan.
  3. Fundación Barraquer (PYME Solidaria): la organización pertenece al Centro de Oftalmología Barraquer y da asistencia a los países de Senegal, Gabón e India, entre otros, a los que facilita asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitadas. La iniciativa que resultó vencedora llevaba por nombre “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo”.
  4. Vodafone España (Voluntariado Corporativo): todavía existen países en los que no hay acceso a recursos tan básicos (en el “primer mundo”) como satélites e internet. Con “Vodafone Instant Network: Red portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda de Emergencias Humanitarias”, la empresa consiguió la mayor distinción por tener la meta de ayudar a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor en situaciones donde las tecnologías son más necesarias que nunca y, como mencionamos, no son posibles por los nulas infraestructuras.
  5. Ángel Expósito (Periodismo para el Desarrollo): la difusión por parte de los medios de comunicación se antoja crucial para concienciar a la mayor población posible. Son una herramienta muy potente. Expósito, a través de su programa “La mañana de COPE desde Mali”, cuenta durante cuatro horas cómo es la vida de misioneros, cooperantes y soldados españoles que trabajan en el país africano en beneficio de su pueblo.

No obstante, también se repartieron diplomas para otros proyectos que, si bien no fueron elegidos por el jurado especializado, también son ejemplos de caminos a seguir como ejercicios de compromiso, que el sector privado y otros profesionales, han adquirido en la lucha contra la pobreza: “Un lugar llamado hogar para las familias refugiadas” (IKEA), “Abastecimiento de pescado en la sierra del Perú” (TASA), “Solidarios Orange” (Orange), “Sistema ABIC Rural” (IDNA), y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández (TVE) por su reportaje “El drama de los refugiados sirios”.

No están permitidos los comentarios en este artículo.