“Los Premios CODESPA son posiblemente uno de los de mayor calidad” -Juan Francisco Polo, director de Comunicación de Ferrovial-

Este 2018 organizamos la XX edición de los Premios CODESPA, premios de alcance nacional e internacional presididos por Su Majestad el Rey, Felipe VI. En la apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, convocamos estos premios con el objetivo principal de reconocer la contribución del sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la pobreza.

En el nuevo siglo XXI las personas demandan empresas solidarias, responsables e implicadas con la sociedad y con los colectivos más desfavorecidos. Las empresas tienen el poder y la capacidad de aportar soluciones a través de programas de innovación y de Responsabilidad Social Corporativa – RSC -. Por esa razón, deben liderar el cambio, implicarse de manera significativa para conseguir el equilibrio económico, social y sostenible.

Ejemplo de ello es la empresa de infraestructuras multinacional Ferrovial, ganadora de la XVII Edición de los Premios CODESPA en la categoría de Voluntariado Corporativo, que fue galardonada por su proyecto social “Infraestructuras sociales”. Las empresas como Ferrovial que presentan su candidatura a este premio muestran un gran potencial al integrar directamente a los empleados en actividades de RSC de la compañía y, además, ofrecen un gran margen para la innovación social.

Juan Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial declara: “Los Premios CODESPA son posiblemente uno de los de mayor calidad. La consecución de los Premios CODESPA, las labores de inversión social y acción social representan un enorme estímulo y una gran confirmación para las empresas”.

A través de los Premios CODESPA tratamos de crear un incentivo que favorezca el desarrollo de ideas o proyectos innovadores que tengan como fin mejorar de forma sustancial la lucha contra la pobreza, la exclusión social y motivar la participación de las empresas en proyectos solidarios y más humanos. En la categoría internacional de Innovación Social de la empresa se premian iniciativas empresariales que aportan soluciones innovadoras a problemáticas sociales como el proyecto “Lanzamiento de la marca de yogures MiGurt para mejorar la nutrición de la población” del Grupo español Pascual, ganador en la edición XVII en esta categoría que puso en valor generar soluciones eficientes y eficaces al tiempo que sostenibles con un actor directo, implicado y activo, esto es, con el propio consumidor.

Según Joseba Arano, director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual: “Tenemos claro que ya no basta con ocuparse solo de la cuenta de resultados y de la eficacia productiva. Antes de todo eso, nuestros consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas también nos van a exigir diálogo, respeto ambiental y responsabilidad empresarial”.

Por otro lado, en los Premios CODESPA también tenemos una categoría dedicada a reconocer el trabajo periodístico de aquellos profesionales que hayan contribuido a la sensibilización de la sociedad española en esta problemática. En la anterior edición el periodista español, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Linterna de COPE, Ángel Expósito recibió de manos del S.M el Rey Don Felipe VI el galardón por su programa “La mañana de COPE desde Mali” en la categoría Periodismo para el Desarrollo. El objetivo del programa era hacer partícipe al oyente de la realidad de sus autóctonos.

“Animaría a mis compañeros periodistas y demás profesionales a participar en los Premios CODESPA, no tanto por ganar el premio, sino por intentarlo, por intentar aprender. Es necesario que abramos los ojos, las ideologías, viajemos mucho más, que olamos el drama que se vive ahí fuera, que sudemos, que pasemos calor y miedo para valorar realmente lo que está pasando en nuestras fronteras. Tenemos que diferenciar entre lo verdaderamente importante y lo que realmente nos interesa”, declara Ángel Expósito.

Aquellas empresas que impulsen proyectos sociales que promuevan el desarrollo en países empobrecidos también tienen cabida en los premios en la categoría Empresa Solidaria. Queremos poner de relieve la existencia de múltiples puntos de conexión entre la actividad social y la actividad empresarial. En la edición XVI de los Premios CODESPA la empresa de seguridad Prosegur fue galardonada por su iniciativa “Piecitos colorados” en esta categoría. Se trataba de un programa de cooperación al desarrollo de la Fundación Prosegur que tenía como objetivo mejorar la educación integral y la calidad de vida de niñas y niños que viven en zonas desfavorecidas de América Latina donde la compañía está presente.

La directora de la Fundación Prosegur, Mercedes Borbolla Fernández-Escandón habla sobre el proyecto: “Nuestro programa de cooperación al desarrollo ha consolidado su modelo de intervención integral, llegando actualmente a 46 escuelas de entornos vulnerables, y a más de 5.300 menores en 7 países latinoamericanos. A través del trabajo en las fases de infraestructuras, formación nutricional, mejora educativa y fomento del deporte, hemos logrado luchar contra el abandono escolar, impactar en la autogestión de los centros y convertirles en núcleos de desarrollo de sus comunidades. Actualmente estamos poniendo el acento en el impulso de nuevas herramientas y metodologías educativas que permitan potenciar en los alumnos competencias del siglo XXI, como son la creatividad, el emprendimiento y la innovación”.

¿Cómo presentar tu candidatura?

Para participar en los Premios CODESPA hay que cumplimentar el formulario alojado en la página web www.premioscodespa.com y enviarlo por e-mail a la dirección: candidaturas@premioscodespa.org, indicando como asunto XX Premios CODESPA, así como la categoría en la que se desea participar. El plazo oficial para la presentación de candidaturas termina el lunes 15 de octubre de 2018 incluido.

No están permitidos los comentarios en este artículo.